Blog de crítica de libros, especialmente novela romántica.

Este blog respeta los derechos de autor, NO contiene material ilegal ni enlaces a este.

sábado, 15 de febrero de 2014

El trofeo nupcial - Virginia Henley

Sinopsis

Rosamond era sólo una niña cuando fue prometida en matrimonio al caballero Rodger de Leyburn. Huérfana desde muy temprana edad, Rosamond es la pupila de Eleanor de Monfort, hermana del rey Henry III. Hermosa y orgullosa, Rosamund es un auténtico trofeo nupcial. Pero la joven recela del amor hasta que sir Rodger la toma entre sus brazos, despertando en ella pasiones que nunca antes había conocido. Y mientras a su alrededor estalla una guerra civil y Rodger acude al combate, Rosamond ha de hacer frente a una elección imposible entre el hombre que ha tomado por asalto su corazón rebelde y la familia que la ha criado como si fuese su propia hija.



Crítica

El trofeo nupcial de Virginia Henley es un libro que me ha encantado. La trama tiene lugar entre 1258 y 1259, y el contexto histórico de la novela, dejando a un lado ciertas libertades en cuanto a hechos históricos, es uno de los mejores que encontramos en este tipo de novelas.


Rosamund es una mujer decidida e inteligente, pese a que en algunos momentos, debido a sus 17 años, le cueste asumir algunas realidades propias de su época, como el hecho de ser vista como una moneda de cambio o una posesión conveniente.


Rodger es un personaje cínico, que ha ascendido por la escala social gracias a sus esfuerzos y a su conocimiento de la naturaleza humana. Actualmente, ocupa el puesto de mayordomo del Príncipe Eduardo, y aunque en ocasiones no está de acuerdo con las decisiones de este, tiene un sentido de la lealtad (y de la conveniencia personal) muy desarrollado y se mantiene a su lado.


Desde el momento en el Rodger y Rosamund se reencuentran la atracción entre ellos es palpable, aunque ella no esté dispuesta a casarse con él y quiera liberarlo de su promesa. Durante la trama, vemos como poco a poco, ella se va dando cuenta del poco poder que una mujer sin un marido para respaldarla tiene, y es Rodger quien está ahí para ayudarla.

La relación entre los dos va mejorando poco a poco, página a página. El deseo está ahí desde el primer momento, pero como lector, vas sintiendo como poco a poco, los dos van empezando a quererse. Quitando un par de momentos en los que a Rosamund parecen cruzársele los cables y enfurruñarse, algo bastante comprensible, dado su edad, que realmente es un trofeo nupcial o que no parece que Rodger sienta en ningún momento la obligación de comentarle sus planes inmediatos (algo así como "Oye, cariño. Que mañana me voy a la guerra. No me esperes despierta"), me ha parecido un libro de esos que releerías una y otra vez.


Algo que he valorado especialmente es la sinceridad de ella con él. Rosamund entiende su posición relativa en el contexto de las cosas, y cuando tiene algún problema no suele dudar en pedir ayuda o en explicar su situación, con lo que se evitan páginas y páginas de esas a las que las lectoras de novela romántica estamos tan acostumbradas, en las que vemos como la protagonista femenina intenta enfrentarse a un problema y tiene que ir detrás de ella el personaje masculino a arreglarle el entuerto. Rosamund es una mujer fuerte y decidida, pero no una heroína de las que coge la espada y decide cambiar los esquemas de todas las cosas.



En resumen, me ha parecido un gran libro, de esos que deberían de estar en la lista de "must read". Como comentario a parte, el libro utiliza a veces un vocabulario que suele ponerme nerviosa (palabras como espada, mástil, funda o vaina para referirse a órganos sexuales), pero no se hace repetitivo a especialmente molesto. Si buscáis un libro ambientado en la época medieval, este es uno de los más brillantes que he leído en este contexto.

Nota: 8 sobre 10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario